Packaging sostenible: ¿realidad posible o fantasía?

Con el aumento del cambio climático y la polución del ecosistema, muchas organizaciones y personas han empezado a tomar medidas más conscientes para un futuro mejor. Uno de estos esfuerzos es la implementación del packaging sustentable en marcas y productos.

El packaging sostenible es una solución ecológica y amistosa con el medio ambiente ya que no contamina. Su impacto ambiental es casi nulo en comparación a los envoltorios tradicionales.

¿Por qué es importante?

Que nuestro medio ambiente sufre grandes problemas no es novedad. La misma ONU empezó con una fuerte campaña de concientización (#CleanSeas en 2017), con el fin de proteger a nuestros océanos de los deshechos plásticos, ya que cada año más de 8 millones de toneladas de plástico terminan en ellos! La misma fue un antes y después para el packaging sostenible, y a partir de ella, muchas grandes empresas optaron por usar opciones menos nocivas para el planeta. El packaging tradicional es muy nocivo, no es biodegradable, en muchos casos no es reciclable, y como si fuera poco, es muy caro!

Los consumidores buscan envases sustentables.

Un estudio de la empresa Innventia señala que el packaging de un producto marca las pautas de consumo en todo el mundo. El estudio, realizado en Estados Unidos, India y Suecia, marca que las potencias globales tendrán un gran impacto en la industria del packaging. Además, la mayoría de los encuestados ve grandes problemas en el packaging de los productos que consumen.

Algunos datos del estudio.

El 56% de los consumidores en India consideran que el reciclaje es fundamental en su vida, mientras que en Suecia esta cifra es del 32% y en EE.UU es del 37%.

El 20% de los consumidores suecos se preocupa muy a menudo sobre si los empaques contienen substancias nocivas. Esta figura en India es del 43%.

En India, el 50% piensa que se necesita una legislación ambiental más estricta.

El 60% de los consumidores en India evitan comprar productos si el empaque es dañino para el medio ambiente, esta figura en Suecia es del 20%.

El 65% de los consumidores suecos piensan que el plástico es el material más perjudicial para el medio ambiente, a este le sigue el aluminio con un 47%, y el papel con un 4%.

Ejemplos reales de marcas reales.

Puma junto con su partner Fuse Project, diseñaron un envase más eficiente y sostenible para sus zapatos, el cual no genera deshechos de cartón como la mayoría de los envases de zapatos tradicionales. La idea se llamó «The Clever Little Bag» y es una solución innovadora que utiliza solo un 65% de cartón en relación a las cajas anteriores.

La gama de bebidas y yogures vegetales Alpro implementó un packaging de plástico reciclable, con una lámina de cartón también reciclable por encima. Además, añadieron indicaciones en el lateral del envase para que los usuarios reciclen correctamente una vez consumido el producto.

Callaly es una marca de higiene femenina que lanzó unos hermosos envases coloridos y vibrantes para sus productos. Todo es de papel y cartón reciclable y compostable, ¡se descompone industrialmente y también naturalmente!


Algunas concluciones.

  • Es importante que los fabricantes consideren usar materiales reciclados como materia prima.
  • En el caso del embalaje exterior, suele haber capas unidas de papel, plástico, cierres metálicos, y demás, que dificultan o imposibilitan procesarlos por separado. Lo ideal es asegurarse que todo o la mayor parte posible es del mismo material, y que este sea reciclable.
  • En muchos casos el envase ni siquiera es necesario.
  • Es bueno explicar al usuario, enseñarle a usar correctamente los envases y reciclarlos. Esto ayuda también a concientizar.


En suma.

El packaging sostenible es una tendencia en aumento que a su vez sirve a un propósito medioambiental. Es una alternativa earth-friendly muy importante para conducirnos hacia un mundo más verde y nos abre un nuevo espacio a los diseñadores para innovar y experimentar, con una causa bonita.

compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest