Hablemos de Canva

Hablemos de Canva.

Canva es una plataforma en la nube que permite crear rápidamente diseños con un acabado de buena calidad. Es fácil de usar, ya que funciona mediante plantillas prefrabricadas y drag and drop. O sea, arrastras las imágenes desde tu computadora para sustituir las de la plantilla y compones variando los elementos, disposiciones y colores.

Polémica.

Muchos diseñadores tienen un amor-odio hacia esta plataforma (me incluyo). Esto se debe a que muchas personas utilizan Canva para diseñar logos e identidades de marca, y esto es un gran error.

Sin embargo, Canva puede ser una gran herramienta para que apliques tu identidad visual de forma fácil, intuitiva y rápida, una vez esta este culminada y pronta, por un diseñador profesional!

Desventajas

En mi opinión, tiene varias desventajas, especialmente al momento de diseñar LOGOS. Aclaremos que Canva no es una herramienta profesional de diseño gráfico ni mucho menos.

  • Primero Canva es 100% dueño de TODO lo que creas dentro de su aplicación, por lo tanto, si creas un logo en Canva, no será de tu pertenencia. Ni técnica ni legalmente.

  • Segundo, tu logo no será único ni original. Probablemente te cruces con varias empresas/marcas que usen el mismo logo que tu, ya que son prehechos. Esto es malo para tu empresa, te quita profesionalismo y además, confunde a tus clientes, que se pueden marear pensando que eres otro!

    Una identidad visual hecha por un diseñador gráfico, en cambio, es creado especialmente para ti. Un diseñador tiene en cuenta tus necesidades, analiza tus objetivos como empresa y garantiza tu originalidad.

  • Tercero y no menos importante, Canva no te permite descargar los archivos correctos que necesitas tener para tu logo. Un diseñador debería entregarte archivos editables (.ai o .eps), jpegs y pngs. Canva solo te da JPEG. Lo que significa que tu logo se verá siempre en un cuadrado con fondo blanco! No hay opción de fondo transparente. Y como si fuera poco, si un día necesitas escalar tu logo muy chico o muy grande por ejemplo para un cartel, tendrás que pagarle a alguien para que lo vectorice, de lo contrario no podrás agrandarlo sin que se pixele y se vea feo.

Ventajas (si, las hay!)

  • Canva es super práctica para mantener tu identidad visual una vez que esté diseñada por un profesional. Te permite crear de forma fácil con tus colores y tus elementos.

  • CanvaPro te permite importarle archivos tipográficos TTF , lo cual significa que podés usar exactamente las mismas tipografías que use tu marca.

  • Puedes pedirle a tu diseñador gráfico que te realice plantillas para redes sociales, y tu podrás editarlas, cambiándoles los textos, las imágenes y la disposición de los elementos sin complicación.

En conclusión y excluyendo la creación de logos, Canva me parece una excelente herramienta para personas que no tienen conocimientos de diseño gráfico.

compartir en

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest